domingo, 6 de abril de 2008

Formación

¡¡¡¡Mamaaaaá!!!. Mi hermano menor me está molestando....- No queremos que esto sea una rabieta infantil, ni queremos echar tierra encima de lo que está ocurriendo. Queremos airearlo y que entre todos lleguemos a una solución lógica.

Vamos a partir de que el Club Deportivo La Salle tiene un objetivo principal, que es el de formar futbolistas. Vamos a continuar diciendo que en sus estatutos (que podeis leer en esta misma página, más abajo), dice claramente: * El jugador debe cuidar con esmero el material y las instalaciones, respetando las zonas de entrenamiento de otros equipos y no realizando actividad física antes de ninguna convocatoria a partidos o entrenamientos.

Bueno, ya muchos sabeis de lo que estamos hablando pero otros estarán en duda así que vamos a seguir un poco. Hemos lanzado una pregunta a varios expertos y entendidos en la materia, que espero que contesten y justamente aquí vamos a poner las respuestas a medida que se vayan produciendo. La cuestión es: Llegan los días finales de una temporada, en la que algunos equipos se juegan todo a una carta. Sin dramatizar, son momentos en los que el trabajo de un año puede ver la luz o quedar ensombrecido para los anales de la historia....... De pronto te enteras que varios jugadores de un equipo, que están citados por la tarde para disputar un importante encuentro, vienen de jugar un partido de Fútbol Sala esa misma mañana. Es un partido federado, de campeonato, y a esto se le suma que varios jugadores, de otra categoría, van citados con la selección provincial de fútbol sala y quedan Campeones de Andalucía..... uno de ellos estaba sancionado y no podía jugar, pero el otro faltó a su cita con el fútbol.

Abiertamente preguntamos: ¿Qué hacer? ¿Se debe prohibir el fútbol sala? ¿Se debe compatibilizar si el jugador avisa de su práctica? ¿Se debe prohibir otro deporte? ¿Porqué en el futbol sala no les prohiben practicar el fútbol?. Podeis enviar vuestros comentarios y sugerencias a alegre-sasian@wanadoo.es. Aquí las respuestas:

- A bote pronto me parece una falta de respeto para el deporte elegido y para el equipo en cuestión ya que podemos pensar que siempre hay otros compañeros que quedan fuera de la convocatoria y llegamos a un partido en peores condiciones que ellos sin que el entrenador lo sepa. En deporte son tan importantes los entrenamientos como los descansos.

.

---------------------------------------------------------------------------------------

Qué tipo de padres somos - Una lectura para reflexionar.- Los padres son hoy en día uno de los pilares fundamentales del Club. Sirven como patrocinadores, animadores, conductores, delegados, utilleros, a veces de masajistas y cuando hace falta de monitores, pero, ¿nos portamos correctamente para que nuestro hijo avance?. Qué difícil de responder, pero en esta disertación que nos enviaron desde la página amiga del Club Baloncesto Las Canteras, podemos aprender algunas cosas importantes:

BUSCATE A VER QUE TIPO DE PADRE CREES QUE ERES.- BUSCATE COMO PADRE A VER SI TE IDENTIFICAS:

Todos los años, en este y en la mayoría de clubs se ven los típicos casos de padres problemáticos para los entrenadores, coordinadores y demás organismos de un club deportivo. Un detalle: Las definiciones y datos no son de cualquiera que la quiera colgar en Internet, sino que son de psicólogos del más alto nivel y de autoridades deportivas con una trayectoria, renombre y amplia experiencia en trato con jugadores de base.

Estimado padre o madre, localiza entre estos distintos roles al que mejor refleja tu actuación como padre.

Padres desinteresados.- Padres que no reconocen el valor del deporte en la educación de los más jóvenes y no asisten nunca ni a los partidos ni a los entrenamientos y que seguramente no leerán esto...

El padre entrenador.- Esta actitud, por lo general esta reservada a aquellos padres que practican o han practicado el mismo deporte de sus hijos. En estos casos el padre se convierte en el entrenador personal del niño, muchas veces malentendiendo una idea de continuación deportiva familiar, una clara consecuencia es que bien o mal, las indicaciones dadas por este tipo de padre serán mas obedecidas por el menor que las entregadas por el mismo entrenador, esto por una causa de conveniencia, pues por lo general este padre resulta amenazante y demasiado posesivo en su actuar, este tipo de padre muy rara vez esta conforme con la actuación de su hijo y lamentablemente esta situación la hace notar al menor. De tal forma que opaca la personalidad deportiva del menor y este al no ver cumplidas las metas impuestas por sus padres opta por la deserción deportiva.

Padres entrenadores sin titulación.-Se colocan estratégicamente cerca de la banda, mientras juega su hijo. Disponen de unas enormes cuerdas vocales y de un sofisticado código de señales para indicar la táctica a seguir en cada momento del partido. Se enfadan cuando su hijo, para poder seguir la táctica del entrenador, desatiende sus instrucciones. Critica abiertamente a los árbitros, discrepa con el entrenador y discute con los directivos que no están de acuerdo con que su hijo es el mejor y que por ejemplo es el que siempre tiene que lanzar las faltas. Cuando el niño llega a casa, empieza la segunda parte del partido... Los padres entrenadores sin titulación deberían tomar conciencia de tres consecuencias que genera su conducta:1º. Su hijo pierde la concentración, al tener que estar más pendiente de sus instrucciones que de la marcha del partido.2º. Su hijo se pone nervioso. Sabe que si no juega a gusto del padre o pierde, habrá bronca al llegar a casa.3º. Su hijo se confunde, al entrar en contradicción las instrucciones del padre con la táctica del entrenador.

El padre fanático.- Claro esta entender que en todo orden de cosas los extremos siempre han producido conflicto, esta actitud de los padres por lo general tienden a apocar la propia personalidad del niño, padres que por lo general nunca están conformes con la decisiones de los árbitros y entrenadores, y difícilmente apoyan a el equipo en general, solo optan por el apoyo único a su pupilo.

Padres vociferantes.- Padres que acostumbran a gritar e insultar a los árbitros, jugadores y entrenadores con unos pulmones fuera de lo común. Son poco pacientes, escuchan pocas veces a los demás y no están dispuestos a cambiar. Los que lo hacen detrás del banquillo del equipo de su hijo son aun peores, pues el niño se siente más humillado, contra más le oye chillar.

El padre deportivamente frustrado.- Son padres que han querido destacar en un deporte y no lo han conseguido. Son deportistas frustrados. Suelen escoger para sus hijos la actividad en la que ellos han fracasado, sin tener en cuenta las preferencias de los niños. Los regalos e incentivos giran entorno a ese deporte, e invierten tiempo y dinero en formar al niño en una actividad que no siempre es de su agrado. Esta actitud suele provocar rechazo e incluso odio hacia el deporte preferido del padre, porque no siempre coincide con los gustos deportivos del hijo.

Padres sobreprotectores.- Padres que, obsesionados con los riesgos que conlleva el deporte que practican sus hijos, hacen comentarios angustiados sobre algunas jugadas o lances del juego asegurando, una vez más, que van a sacar del club a sus hijos o hijas.

Padres hipercríticos.- Padres que tienen expectativas y objetivos pocos realistas respecto a la progresión deportiva de sus hijos. Son muy exigentes con la actuación de los jóvenes y casi nunca están satisfechos. Animan poco y critican mucho.

Padres entrenadores auxiliares.- Son los que se colocan cerca de la banda y dan instrucciones a su hijo/a, enfadándose si este/a no las cumple. Muchas veces contradicen las instrucciones del entrenador y, como el niño está pendiente de sus indicaciones y reacciones, desorganizan al equipo.

Padres entrenadores de descansos.- Muy visibles para todos, pues se dedican a poner a “caldo” al entrenador en el descanso, asimismo aprovechan que su hijo sale del campo para darle instrucciones de cómo jugar o de cómo individualizar el juego para su propio fin y no el del equipo. A veces es una variante del padre manager y que en casos más insólitos traen fotógrafos o personas de equipos de elite, aunque sean de regional pero él se vanagloria, para que vean a sus hijos y les den la razón.

Padres camareros.- Son los que no consienten que su hijo vaya a los vestuarios a beber con el resto de compañeros, y le traen agua de casa o líquidos especiales para recuperarse, suelen ser una variante de los padres o madres sobreprotectores y que ridiculizar a su hijo ante los demás.

Padres que se creen padres de cracks.- Es quizás uno de los peores casos de padres con quien puede encontrarse un entrenador, ya que, cuando llegan a este nivel han pasado por casi todos los demás y se lo tienen tan creído que son capaces de todo y ante cualquiera, incluso autoridades externas y fuerzas de seguridad.

Padres de ida y vuelta.- Son muy malos para el crecimiento deportivo de un niño, ya que, se les llama de ida y vuelta porque cambian constantemente a su hijo de club o deporte según les venga en gana o porque no les gusta el entrenador. La mayoría vuelve a traer al hijo al primer club cuando se dan cuenta, quizás demasiado tarde, de que su hijo prefiere estar con sus amigos y jugar siempre, en vez de estar supeditado a una convocatoria por nivel técnico.

Padres “técnicos”.- Son aquellos que sin tener ni idea de lo que hablan se dirigen con terminología muy detallada y técnica a entrenadores titulados pensando que son superiores.

Padres de figuras en ciernes.- Son todos aquellos que quieren que solo aparezca su hijo como ídolo y que los compañeros de su hijo tienen la culpa de todas las derrotas, sobretodo cuando su hijo no ha jugado por ausencia o castigo, así, se dan casos de aquellos que dicen Mi hijo Pepito 2, Contrario, 0, o lo que es peor Inútiles del equipo de mi hijo 0, Contrario 3. La mayoría de estos niños se queman en pocos años y dejan el deporte por vergüenza ante sus amigos.

Padres portavoces.- Son aquellos que se quejan constantemente de problemas de organización y son también muy técnicos, diciendo que son los portavoces de otros padres, cuando en realidad se “agarran” a cualquier comentario oído para meterlo en su queja como si fuera colectivo y así dar la impresión de queja colectiva y no propia...

Madre sobreprotectora.- Es aquella que chilla a pleno pulmón cuando su hijo esta, según ella, en peligro por lo que sea y que incluso entra al campo a pegar a quien sea o a auxiliar y a dejar en ridículo a su hijo, ante sus compañeros y a la mínima incidencia... Hay una versión que es la de la madre que esta poniendo ropa al niño cada vez que vuelve al banquillo y dándole líquidos recuperadores.

Padres invasores de campo.- Son aquellos que hacen lo que antiguamente hacían los hinchas furibundos antes de vallar los campos de los profesionales, o sea, invadir el terreno de juego a la mínima o simplemente para abrazar a todos cuando hay un gol, aunque el partido este recién comenzado. La versión peor de este tipo de padres son aquellos que entran a agredir a alguien.

Padres vociferantes y cobardes.- Pertenecen al mismo apartado de los padres vociferantes detrás de banquillo, pero estos son más furibundos y sus insultos y gestos despectivos son mayores. Cuando se ven “acosados” por espectadores contrarios o padres de los que se había acordado de su familia, recurren a pedir ayuda a otros padres o a todo el banquillo propio. Estos padres llegan a “conseguir” sanciones durísimas al equipo e intervenciones de la fuerza publica.

Padres de vestuario.- Son aquellos que gustan de entrar a ver a su hijo o equipo al vestuario, antes, en el descanso o después del partido, quitando al entrenador su rol y autoridad. La versión peor es la de los que entran al vestuario arbitral al final del choque, para montar un jaleo al arbitro y en consecuencia una dura sanción al equipo.

Padres con una orientación positiva.- Padres que confían en la preparación y conocimientos del entrenador y club donde esta su hijo/a, que demuestran su autocontrol, refuerzan el esfuerzo, la progresión y dan apoyo en los momentos difíciles

Padres bien orientados psicológicamente.- Ceden a su hijo al entrenador y aceptan que parte de la admiración que su hijo les destinaba se desplace hacia el entrenador. No se muestran competitivos con sus hijos y no comparan las victorias de sus hijos con las batallitas de cuando él jugaba al fútbol. Le dan importancia al esfuerzo, la progresión y el disfrutar jugando. Cuando no han visto el partido, lo primero que preguntan es: ¿te lo has pasado bien?

Sistema de detección de padres que no benefician ni a su hijo ni al club: Podríamos hacer un test para detectar a estos padres. O poder dar características que se repiten:

• Se hacen entendidos y especialistas en el deporte de su hijo

• Saben todo y de todo...

• Van a todos los partidos y a muchos entrenamientos

• Andan averiguando toda información que les sea útil

• Insultan al árbitro

• Son abonados de la "viveza criolla" y catalogan de "tonto" a su hijo cuando no hace uso de ella.

• Le compran la mejor ropa y lo llevan a que le hagan test, dietas, etc.

• Se sienten parte integrante de la "comunidad deportiva".

• Están de mal humor cuando su hijo pierde o juega poco.

• Piensan en cambiar de entrenador o club cuando esto pasa porque el técnico no sabe…

• Está exultante cuando gana y si gana medalla se la cuelga en el pecho.

• Habla con los que de verdad entienden de esto con lenguaje "técnico" y creen que todos saben y están interesados acerca de las hazañas de su hijo.

• Palmea la espalda de su hijo (que se suele poner colorado..), cuando cuenta los triunfos de este frente a sus amigos.

• Le controla los horarios del hijo

• A veces no se preocupa demasiado por otros temas relacionados con su hijo.

Bueno faltarán algunas, pero me parece que nos aproximamos al perfil del padre y "modelo para desarmar".

----------------------------------------------------------------------------------

I Jornadas de Formación C.D. La Salle - Homenaje a Laureano Fernández Barrios "Nany".- En este apartado aparecerá y se irá actualizando, toda la documentación que va a ser publicada para promocionar la celebración de las Jornadas. Ya tenemos confirmado el lugar, horario, ponentes, temas a tratar, programa y días de celebración, por lo que podemos ir adelantando muchos aspectos de las jornadas:

INTRODUCCIÓN:

El Club Deportivo La Salle de Puerto Real, organizará durante los próximos días 22 al 24 de Febrero de 2010 las I Jornadas de Formación de Técnicos de Fútbol Base, que se celebrarán en el Aula del Complejo Deportivo UCA del Campus Universitario del Río San Pedro de Puerto Real en horario de 17:00 a 21:00 horas y que servirán para homenajear a título póstumo a Laureano Fernández Barrios “Nany”, directivo del club fallecido recientemente.

El objetivo fundamental de estas jornadas, es dar un paso más en la labor formativa del club, no solamente a jugadores, sino también a los entrenadores. Además, la inscripción estará abierta a técnicos de otros clubes de la provincia, a estudiantes de la diplomatura de Magisterio de Educación Física y, en general, a todas las personas interesadas en el fútbol (padres, aficionados…).

A las jornadas, se le sumará un día más a nivel de club, el jueves 25 de febrero, que tendrá como escenario el Teatro del Colegio La Salle de Puerto Real. Este día del Club contará con tres charlas dirigidas a padres, delegados y jugadores del C.D. La Salle, aunque también podrán asistir si lo desean los inscritos en las jornadas.

El C.D. La Salle, ha logrado reunir a un importante grupo de ponentes, con reconocida experiencia profesional en diferentes campos relacionados con el deporte y el mundo del fútbol, y los temas a tratar serán los siguientes:

PROGRAMA:

Lunes 22 de Febrero de 2010 (Complejo Deportivo UCA).
17.00 - 17.30.- Presentación de las jornadas.
17.30 - 18.30.- Ponencia I: “Aspectos generales de la preparación física en equipos de base y entrenamiento de la velocidad y las cualidades coordinativas”. D. Aurelio Martín Álvarez.
18.45 - 19.45.- Ponencia II: “La detección y selección de jóvenes talentos”. D. Antonio Wanceulen Moreno.
19.45 – 20.45.- Ponencia III: “La valoración de los aspectos antropométricos y fisiológicos de jugadores de 13-14 años del fútbol español”. D. Juan Bautista Castilla Arroyo.

Martes 23 de Febrero de 2010 (Complejo Deportivo UCA).
16.30 – 17.30.- Ponencia IV: “Entrenamiento de la resistencia en etapas de formación”. D. Jorge Martín Álvarez.
17.30 - 18.30.- Ponencia V: “El entrenamiento específico de porteros”. D. Manuel Pecho Fernández “Buyo”.
18.45 - 19.45.- Ponencia VI: “La prevención de lesiones en jóvenes futbolistas”. D. Jesús Andrades Pérez.
19.45 - 20.45.- Ponencia VII: “El entrenamiento técnico-táctico en el fútbol-base: Progresión adecuada en el tiempo”. D. Alejandro Varela López.

Miércoles 24 de Febrero de 2010 (Complejo Deportivo UCA).
17.30 - 18.30.- Ponencia VIII: “La importancia del juego limpio en el fútbol formativo”. D. Rafael Rivas Caballero.
18.45 – 19.45.- Ponencia IX: “Cómo entrenar la fuerza y la amplitud de movimiento en el fútbol base”. D. Antonio Jesús Gómez Espinosa.
19.45. – 20.45.- Ponencia X: “Primeros auxilios en el deporte”. D. José María Cantero Boy.

Jueves 25 de Febrero de 2010 (Salón de Actos Colegio “La Salle”).
17.30. – 18.45.- Charlas dirigidas a niños: “Cómo llegar a ser futbolista. Aspectos educativos y deportivos” por D. Fernando Pérez Leal; y “Aspectos importantes para la formación de futbolistas” por D. Quique González.
19.00. – 20.15.- Charlas dirigida a padres y delegados: “El papel de los delegados en los equipos de fútbol” por D. Salvador Chirino Rivera; y mesa redonda “El papel de los padres en el proceso formativo-deportivo” en la que participarán, entre otros, Federico Paz, Eduardo García Mariscal y Fernando Pérez Leal.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS y DESCRIPCIÓN DE PONENTES:

Las ponencias se agruparán en tres bloques de contenidos: preparación física, técnico-táctica y médico-sanitaria. Para ello contaremos con profesionales titulados y/o con experiencia en el mundo del fútbol.

Bloque 1. Formación sobre la preparación física en el fútbol base:

-D. Aurelio S. Martín Álvarez. Diplomado en Magisterio de Educación Física. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Preparador Físico y Entrenador de Porteros de las Secciones Inferiores del Real Betis Balompié S.A.D. “Aspectos generales de la preparación física en equipos de base y entrenamiento de la velocidad y las cualidades coordinativas”.

-D. Jorge Martín Álvarez. Diplomado en Magisterio de Educación Física. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Preparador Físico de las Secciones Inferiores del Real Betis Balompié S.A.D. “Entrenamiento de la resistencia en etapas de formación”.

-D. Antonio J. Gómez Espinosa. Técnico Superior en Animación de Actividades Físico-Deportivas. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. “Cómo entrenar la fuerza y la amplitud de movimiento en el fútbol base”.

-D. Juan Bautista Castilla Arroyo. Técnico Superior en Animación de Actividades Físico-Deportivas. Diplomado en Magisterio de Educación Física. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Preparador Físico de las Secciones Inferiores del Real Betis Balompié S.A.D. “La valoración de los aspectos antropométricos y fisiológicos de jugadores de 13-14 años del fútbol español”.

Bloque 2. Formación sobre aspectos técnico-tácticos en el fútbol base:

-D. Manuel Pecho Fernández “Buyo”. Ex jugador del Puerto Real C.F. Ex entrenador de porteros del Racing Club Portuense. “El entrenamiento específico de porteros”.

-D. Antonio Wanceulen Moreno. Entrenador Nacional de Fútbol. Entrenador y Coordinador del Área de Documentación Deportiva de las Secciones Inferiores del Real Betis Balompié S.A.D. Director Editorial Deportiva Wanceulen. “La detección y selección de jóvenes talentos”.

-D. Alejandro Varela López. Ex jugador profesional de fútbol, Diplomado en Educación Física, Entrenador de las Secciones Inferiores del Cádiz C.F. “El entrenamiento técnico-táctico en el fútbol-base: Progresión adecuada en el tiempo”.

-D. Rafael Rivas Caballero. Técnico del Área de Deportes de la Universidad de Cádiz. Subdirector del Servicio de Deportes de la UCA. “La importancia del juego limpio en el fútbol formativo”.

Bloque 3. Formación médico sanitaria en el fútbol base:

-D. Jesús Andrades Pérez. Técnico Superior en Imagen para el diagnóstico. Diplomado en Fisioterapia. Experto en Fisioterapia Deportiva de Élite. Fisioterapeuta del Puerto Real C.F. “La prevención de lesiones en jóvenes futbolistas”.

-D. José María Cantero Boy. Diplomado en Fisioterapia y Enfermería. Fisioterapeuta del Club Voleibol Cajasol - Puerto Real. “Primeros auxilios en el deporte”.

Bloque 4. Formación complementaria:

-Charlas dirigidas a niños: “Cómo llegar a ser futbolista. Aspectos educativos y deportivos” por D. Fernando Pérez Leal (Diplomado en magisterio de Educación Física, Gerente FPL Gestión Sur y ex coordinador C.D. La Salle); y “Aspectos importantes para la formación de futbolistas” por D. Quique González (Coordinador Secciones Inferiores Cádiz C.F. S.A.D.).

-Charlas dirigida a padres y delegados: “El papel de los delegados en los equipos de fútbol” por D. Salvador Chirino Rivera (Delegado C.F. S.A.D. y ex árbitro internacional); y mesa redonda “El papel de los padres en el proceso formativo-deportivo” en la que participarán, entre otros, Federico Paz Sánchez, Eduardo García Mariscal y Fernando Pérez Leal.

INSCRIPCIONES:

HASTA EL DÍA 19 DE FEBRERO DE 2010 o hasta completar el cupo de 50 PLAZAS - Las plazas se reservarán por estricto orden de inscripción.

Los precios de las inscripciones son los siguientes:
-Inscripción: 10€. - Estudiantes de la UCA: 6€, debiendo presentar el Carnet Universitario. Los asistentes universitarios tienen la posibilidad de obtener un crédito de libre adquisición asistiendo a las ponencias, presentando la Tarjeta de Deportes y entregando el preceptivo informe.

-Si un club inscribe 6 monitores: 50€ (paga 5 más 1 gratis). Debe presentar fotocopia de las fichas.

Las formas de inscripción, son las siguientes:
-En oficinas del C.D. La Salle de Puerto Real, situadas en el Campo de Fútbol “Virgen del Carmen” (Urbanización Las Canteras), en horario de tarde.
-Mediante e-mail, ingresando la cuota de inscripción en el número de cuenta de la Caja Rural: 3187-0082-16-1090795723. En el ingreso hay que poner: JORNADAS y NOMBRE Y APELLIDOS (ejemplo: JORNADAS JOSE PEREZ GOMEZ)

CERTIFICACIONES:

La organización entregará una vez finalizadas las Jornadas, un certificado de asistencia a todos los participantes.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

El lugar donde celebraremos nuestras I Jornadas de Formación de Técnicos de Fútbol Base será en el Aula del Complejo Deportivo UCA en el Campus Universitario del Río San Pedro de Puerto Real.

Las Jornadas se celebrarán en horario de tarde, aproximadamente de 17:00 h. a 21:00 h. y aunque lo confirmaremos con certeza una vez distribuidas las ponencias, el horario previsto es:

Lunes 22 (17.00 a 20.45 h.)

Martes 23 (16.30 a 20.45 h.)

Miércoles 24 (17.30 a 20.45 h.).

CONTACTO:

Si quiere contactar con la organización para resolver posibles dudas o recibir información, mande un e-mail a los correos habituales del Club cdlasallepr@terra.es o a la siguiente dirección: jornadaslasalle@hotmail.com

------------------------------------------------------------------------------


* LA ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL (por Aurelio S. Martín Alvarez - Preparador físico del Real Betis Balompié S.A.D.)

El entrenamiento de los jugadores de fútbol, no se limita a las dos horas que durante 3 ó 4 días a la semana realizamos en el campo de fútbol. Continuamente, nos estamos preparando para ser mejores futbolistas cada día. Un aspecto de esta formación continua es la alimentación. No todos los que formáis el núcleo de jugadores del C.D. La Salle llegaréis a ser futbolistas… pero todo lo bueno que se realice en estas etapas de formación repercutirá, en un futuro, en hábitos de conducta saludable: alimentación, descanso, etc.

La importancia de una correcta alimentación, no solo deberá alcanzar a los jugadores de alta categoría, sino que debe interesar y muy preferentemente a los jugadores que están en periodo de formación (Dr. González Ruano, 1999).

Tener kilos de más, no solo repercute en una mala preparación de cara a los partidos (menos velocidad, capacidad de salto, de resistencia…) sino que aumenta el riesgo de lesiones. Los niños que siguen una dieta monótona, consumiendo casi siempre los mismos alimentos, dieta generalmente caprichosa tolerada por los padres, suelen presentar deficiencias que terminan en anormalidades metabólicas, retrasos en el crecimiento, carencias vitamínicas, enfermedades óseas, etcétera.

A continuación, os vamos a dar unas pautas generales para que cuidéis vuestra alimentación y un menú estándar de partidos (desayuno y almuerzo), con el fin de mejorar el rendimiento.

PAUTAS GENERALES DE ALIMENTACIÓN:

· En los descansos de los partidos, puedes beber bebida isotónica comercial (Aquarius, Gatorade, Isostar…), pero rebajada en dos tercios de agua. Es decir, si tenemos una botella de litro y medio, llenamos medio litro de Aquarius y uno de agua.

· Siempre después de los partidos y entrenamientos, en los primeros cinco minutos posteriores a la finalización de los mismos, come una fruta, ya que acelera la regeneración del glucógeno muscular, primera fuente de energía utilizada por los músculos.

· En los viajes donde se coman bocadillos después del partido, lo ideal que estos sean de: jamón cocido, pechuga de pavo o carne mechada (por supuesto, sin salsas). Evitar el chorizo, salchichón, etc.
· Evita las salsas (mahonesas, tomate frito, kétchup, etc.) en las comidas… Engordan muchísimo y no aportan energía de cara a la competición.

· Los frutos secos, vienen bien en la dieta, pero en su estado natural, nunca fritos, caramelizados, etc.

· Durante los entrenamientos y partidos hidrátate continuamente (en casa también). La aparición de la sed, es el primer síntoma de alarma. Bebe aunque no tengas sed, sobre todo, en épocas de calor. Un síntoma de deshidratación es la orina con color oscuro. Una pérdida de peso del 2% del agua por sudor, limita el rendimiento en un 20%.

· Evita comer alimentos fritos. Por ejemplo, un filete de pollo es mucho más saludable a la plancha que frito. Lo mismo sucede con pescado, patatas, etc.

· No es conveniente comer “hasta quedarnos hartos”. Además de la calidad es importante la cantidad de comida. No debemos comer más calorías de las que vamos a gastar durante el día.

· En época de lesiones, disminuye la cantidad de ingesta de alimentos. “Si te mueves menos, come menos”, ya que lo ideal es no engordar durante este periodo para así mejorar y acelerar la recuperación.

· Recuerda que el desayuno es la comida más importante del día.

· Para el recreo del colegio, no lleves bollería industrial, patatas fritas, chucherías, etc. Lleva una o dos piezas de fruta o un bocadillo.

· Evita la comida basura. Ésta debe ser una excepción dentro de tu dieta y no algo habitual.

· Para jugadores de etapa juvenil: el alcohol y, en general, las drogas (legales y no legales) no aportan nada de cara a la competición… además de estar prohibido su consumo antes de los 18 años.

MENÚS DE COMPETICIÓN:

Desayuno de partidos:
-2 vasos de agua, 1 zumo de naranja, 1 tostada de pan con mermelada o mantequilla y jamón cocido o pechuga de pavo, fruta y cereales o frutos secos (en su estado natural). No tomar lácteos, pues se retrasa la digestión. Desayuna, al menos, dos horas y media antes del partido.

Almuerzo de partidos:
-Agua mineral (si se quiere, se puede beber un poco de Aquarius), una pieza pequeña de pan, arroz con salsa de tomate natural o macarrones con salsa de tomate natural y carne picada, ensalada (lechuga, tomate, maíz, cebolla y atún; todo cortado en trozos muy pequeños), un filete de pechuga de pollo a la plancha con puré de patatas naturales (no puré de sobre) y una fruta.

Comida post-partido:
-Lo ideal es comer algo parecido al almuerzo mostrado antes y beber mucho para una buena reposición de líquidos.


------------------------------------------------------------------------------


* LA BOTA DE FUTBOL.- (por Jorge y Aurelio Martín Álvarez). De un completísimo estudio realizado por Jorge y Aurelio Mártín Alvarez, Preparadores Físicos del Real Betis Balompié S.A.D., hemos extraido un pequeño resumen para que nuestros pequeños elijan bien su calzado:

La bota de fútbol, es el elemento de unión entre el futbolista y el terreno de juego. Con ellas, los jugadores controlan el balón, disparan a puerta, corren y frenan. El calzado es importante en todas las disciplinas deportivas, pero en un deporte como el fútbol, en el que se juega con los pies, adquiere una gran relevancia. (Zahra, 2006)

La mayoría de estudios sobre el calzado en el fútbol (Vachon, ca. 2002), inciden en la tipología de los tacos, diferenciándolos principalmente en redondos (los de goma de toda la vida que vemos en la imagen adjunta), multitacos (tipo 1), laminados y multitacos redondeados (tipo 2). En este documento vamos a exponer una serie de informaciones que creemos relevantes para que elijáis correctamente vuestras botas de fútbol.


No debemos obviar que las botas son el principal instrumento de los futbolistas y, una inadecuada elección de éstas, puede ser una fuente de riesgo importante en cuanto a lesiones. Son dos las articulaciones que podemos indicar que más sufren por una mala elección de botas: la rodilla y el tobillo. Los tacos de las botas deben asegurar un agarre adecuado a la superficie de juego, ya que como afirma Alcántara (citado por Zahra, 2007) si es escaso, el futbolista se cae (riesgo de esguinces y traumatismos) y si es excesivo se castiga las rodillas (lesiones de meniscos y ligamentos). También debemos tener en cuenta la dureza de los tacos, por lo que recomendamos los tacos de goma para césped artificial y albero.

Los tacos laminados carecen (según Alcántara, citado por Zahra, 2007) de fundamento científico, algo que corrobora Luís Serratosa (citado por Arribas, 2005), médico del Real Madrid, que afirma que una de las causas de lesión son “los nuevos tipos de tacos, cuneiformes en vez de cilíndricos, que se agarran más”. Provocan gran agarre en césped natural, lo que unido a datos extraídos del estudio de Kaila, R (2007) -“los movimientos laterales al comienzo de un regate son los que mayor sobrecarga generan en la rodilla”. Todo esto nos hace afirmar que su uso provoca un importante riesgo de lesión, pues en esos regates puede darse la circunstancia que la rodilla no pueda seguir el movimiento natural de la pierna por el agarre excesivo de la bota. Además, si usamos este tipo de tacos en albero, provoca inestabilidad y poco agarre, por lo que de nuevo, nos encontramos ante un riesgo de lesión, como puede ser el esguince de tobillo, lesión más frecuente en campos de albero. (Martínez, 2002)

Las botas de multitacos, (multitacos tipo 1) ofrecen un agarre adecuado en campos de albero, además de una correcta amortiguación, algo que se relaciona con el confort percibido por el deportista. Son las ideales para este tipo de terrenos de juegos. Además, también ofrecen un agarre óptimo, siempre que los pequeños tacos de la suela no estén muy gastados, en la mayoría de los campos de césped artificial donde jugaremos, pues éstos no suelen estar muy húmedos. Esta información es muy importante y así lo aconseja el Instituto Biomecánico de Valencia, en su “Guía para el asesoramiento en la selección del calzado deportivo".


Los multitacos redondeados (multitacos tipo 2) son una mezcla entre la bota de tacos redondos y multitacos. Se tratan de una suela con muchos tacos redondos, pero más cortos que los tradicionales. Son las ideales para terrenos de césped artificial, aunque también pueden ser utilizadas en albero si éste está muy húmedo y los tacos son de goma.

Rafael Ramos (responsable de los servicios médicos del Real Valladolid, citado por Zahra, 2006), advierte de que en edades tempranas, la mala elección del calzado para practicar deporte puede crear complicaciones, por ejemplo la enfermedad de Sever: La zona de crecimiento del calcáneo, justo en el talón, crece hasta los catorce años; el mal uso de las botas provoca una inflamación y dolores; es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en las categorías inferiores. Es cierto que no deja secuelas una vez completado el crecimiento del niño (Albornoz, J. C.) pero recuerda que puedes perderte muchos partidos con tu equipo si sufres esta dolencia.

Durante la temporada 2007-08, realizamos un pequeño estudio con 66 jugadores de la cantera del Real Betis Balompié (de los equipos Benjamín, Alevín “A” e Infantil “B”), para conocer sus respuestas y los resultados obtenidos fueron los siguientes: los tacos laminados, son los más utilizados por los sujetos analizados para entrenar y jugar en terreno de albero (39%), seguidos de los multitacos (36%). Los redondos, son los tacos menos utilizados.

Hemos comprobado como en las tiendas de deportes, existe una gran variedad de botas con tacos laminados, un tipo de tacos que se ha puesto de moda entre los futbolistas de élite pero que, como hemos indicado anteriormente, no tienen fundamento científico para ningún tipo de superficie. A esto, unimos la aportación de Bernat Vázquez (citado por Caballero, 2008) -podólogo del F. C. Barcelona y de la Federación Española de Tenis- quien afirma que “hay veces que se olvida la fisonomía del pie por culpa del diseño. Las marcas hacen estudios biomecánicos y de podología y resulta que priman el marketing y los colorines sobre la funcionalidad”.

Destaca en los resultados que un 65 % de los jugadores estudiados eligen sus botas por la estética (quizás por ello el elevado número de jugadores que utilizan los tacos laminados, ya que son las que utilizan sus ídolos, y estos son para ellos un modelo a seguir). Solo un 27 % seleccionan sus botas en base a sus prestaciones, que pensamos que es el criterio básico que deben seguir para la elección del calzado. Hay también que señalar que un 75 % de los jugadores no son aconsejados a la hora de la elección del calzado. La mayoría de los sujetos, emplean las mismas botas en albero que en césped artificial (un 65 %). Del 35 % de jugadores que cambia de botas, un 19 % de ese porcentaje utiliza los redondos, seguido de los laminados (12 %).

Podemos afirmar que los jugadores que estudiamos, en términos generales, no tenían un criterio definido acerca de qué botas deben utilizar en cada terreno. Su motivo de elección: la estética. Por ello, os damos tres claves que debéis tener presentes a la hora de elegir las botas: rendimiento, seguridad y confort. Y recuerda que, invertir en calzado adecuado, es invertir en salud.

Referencias:

-Albornoz, J. C. Enfermedad de Sever. Causa de dolor de talón en los niños. Extraído el 1 de Septiembre de 2008 desde: http://www.tutraumatologo.com/sever.html

-Arribas, C. (2005). Tacos, césped, sequía… Diario El País.

-Kaila, R. (2007) During match play conditions influence of modern studded and bladed soccer boots and sidestep cutting on knee loading. American Journal of Sports Medicine.

-Caballero, J. (2008). El secreto del Kun Agüero está en sus botas. Magazine Elmundo.es

-I.B.V. Guía para el asesoramiento en la selección del calzado deportivo. Valencia. Instituto Biomecánico de Valencia.

-Martínez Marhuenda, A. (2002). Nuevos conceptos en el diseño de calzado de fútbol para campos de tierra. Valencia. Instituto Biomecánico de Valencia.

-Vachon, F. (ca. 2002). Football boot sole configurations and their influence upon surface adhesion. Internacional association for sports surface sciences.

-Zahra Lorenzo, L. (2006). Mucho más que un par de botas. Extraído el 28 de marzo de 2008 desde: http://www.nortecastilla.es/pg060102/prensa/noticias/%20Deportes/200601/02/VAL-DEP-181.html


-----------------------------------------------------------------------


Reglamento de Régimen Interno

I - Introducción

1.1.- El presente reglamento pretende crear un conjunto de normas, objetivos, funciones y criterios de funcionamiento del Club de Fútbol denominado Club Deportivo La Salle de Puerto Real, aplicando lo establecido en los Estatutos de la entidad y en el marco de la legislación deportiva vigente.

1.2.- Se establece como sede social del Club las oficinas situadas en el Campo de Fútbol del Virgen del Carmen de Puerto Real, sito junto al Complejo Deportivo Las Canteras, y como sede postal el Bar La Cantina de la Calle Rosario, s/n, ambos en el código postal 11510 de Puerto Real. Actualmente se cuenta con una recién creada página corporativa: http://lasallepr.blogspot.com/.
1.3.- Todas aquellas personas que integran la disciplina del C.D. La Salle se comprometen a conocer, cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento, refrendándolo con su firma para poder pertenecer al mismo.

1.4.- Los jugadores como familiares de los mismos y todas aquellas personas que así lo deseen, adquieren la obligación de contribuir al Presupuesto de Gastos Anual mediante la aportación económica que anualmente establecerá la Junta Directiva, elegida por referéndum como indican los estatutos del mismo.

1.5.- El presente Reglamento podrá ser modificado previa proposición por escrito de cualquier miembro del Club y tras la aprobación de la misma por acuerdo de la Junta Directiva en sesión ordinaria.

II - El Club y sus Objetivos

2.1.- El C.D. La Salle de Puerto Real se regirá en su funcionamiento por sus Estatutos, por la Ley Andaluza del Deporte, por los Estatutos de la Federación Andaluza y Gaditana de Fútbol y por el presente Reglamento, en donde se establecen los Objetivos Generales así como las Funciones que determinan su estructura participativa y el Organigrama que se expone en el capítulo III del presente reglamento.

2.2.- El Objetivo general es la formación progresiva e integral de los niños asociados al Club dentro de la práctica del fútbol aficionado.

2.3.- Se establecen dentro de los objetivos generales del Club, conceptos tan importantes para la educación integral de los jugadores como el compañerismo, respeto, educación, urbanidad, deportividad y buenos modos tanto en entrenamientos como en partidos oficiales y/o amistosos.

2.4.- La creación de un ambiente y disciplinado dentro del Club nos permitirá un aumento satisfactorio en el desarrollo de las personas que componen el Colectivo.

2.5.- La formación deportiva, física, técnica, táctica y estratégica óptima, establecerá el nivel competitivo de los equipos que participen en las competiciones oficiales en que se encuentre inscrito el C.D. La Salle de Puerto Real.

2.6.- Una planificación integrada considerando las distintas edades en el fútbol, la complejidad del proceso evolutivo, el crecimiento intelectual, así como la progresión técnica de los jugadores, nos llevará a la creación de deportistas que disfrutarán con la práctica de su deporte favorito.

2.7.- Corresponde al Club, a través de su Junta Directiva, resolver la interpretación y todas aquellas cuestiones que no se encuentren previstas en el presente Reglamento de Régimen Interno.

III – Organigrama

3.1.- El Club Deportivo La Salle de Puerto Real, a través de su Junta Directiva, establece el funcionamiento de sus equipos deportivos en el siguiente organigrama:

PRESIDENTE

COORDINADOR GENERAL

EQUIPO TÉCNICO DEPORTIVO

EQUIPO ECONÓMICO ADMINISTRATIVO

RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES PÚBLICAS

3.2.- Corresponde a la Junta Directiva el nombramiento y cese del cargo de Presidente.

3.3.- Así mismo, y a propuesta del Presidente, corresponderá a la Junta Directiva el nombramiento y cese de todos aquellos cargos que componen el organigrama del Club.

3.4.- El Presidente debe velar por el cumplimiento de las tareas asignadas a cada departamento y junto al Coordinador General, supervisar las decisiones tomadas.

3.5.- El Coordinador General tendrá, al menos, las siguientes funciones:

* Su objeto fundamental será la gestión, seguimiento y control de equipos y jugadores, vigilando el adecuado cumplimiento de la formación integral de todos.

* A principio de cada temporada debe trabajar junto con el Equipo Técnico Deportivo, los objetivos deportivos y comunicarlos al resto de componentes.

* Tiene la facultad de poder pasar jugadores de un equipo a otro, por motivos técnicos-deportivos, incluso de una categoría a otra siempre que no se incumplan los Reglamentos de la Federación Gaditana de Fútbol.

* Tiene la facultad de cesar de su cargo a cualquier entrenador que no cumpla con sus responsabilidades, según lo indicado en el presente reglamento.

* Tiene la obligación de guardar las mismas formas, respeto y compostura exigidos a cualquier otro componente del Club en cualquier situación.

IV – Funciones de las distintas comisiones

4.1.- Equipo Técnico Deportivo.- Será responsable de los aspectos deportivos y organizativos que afecten directa o indirectamente al Club y sus funciones serán:

* Proponer a la Junta Directiva, junto al Presidente, el nombramiento y cese de los cargos deportivos que componen el Organigrama del Club.

* Gestionará las fichas de los jugadores, establecerá los horarios y buscará los medios necesarios para sus desplazamientos.

* Planificar las competiciones en las que participe el Club.

* Dirigir los grupos de trabajo que formen los equipos.

* Programar las actividades que se desarrollen.

* Representar al Club en aquellos estamentos que la Junta Directiva estime oportuno.

* Convocar y presidir las reuniones de trabajo con los entrenadores y/o delegados de equipo.

* Dirigir y planificar las Escuelas de Fútbol, de Entrenadores y de Delegados.

* Establecer junto a los Coordinadores los métodos de evaluación de los jugadores.

* Velar por el cumplimiento del Reglamento de Régimen Interno creando las respectivas comisiones disciplinarias.

4.2.- Equipo Económico Administrativo.- Será responsable de la Secretaría y Tesorería del Club por lo que entre sus múltiples funciones estarán, entre otras, las que afecten al control de cuentas interno, fichas federativas y distribución e información de partidos y campos.

4.3.- Recursos humanos y relaciones públicas.- Se encargarán de mantener el contacto con las familias, instituciones, prensa y comunidad lasaliana, utilizando para ello los medios que estén a su alcance. Igualmente representarán al Club en su relación con patrocinadores y en los lugares que la Junta Directiva estime oportuno.

V – Los Entrenadores

Son aquellos que desempeñan la función docente en el ámbito deportivo y su ejercicio se orientará a la realización de los fines educativos y deportivos establecidos por el Club. Por su proximidad al jugador, constituyen el núcleo principal de su formación y gozan de la absoluta confianza de toda la Junta Directiva.

Tendrán derecho a ser informados de los asuntos que atañan al Club o a ellos mismos, a ser tratados con corrección y respeto y a presentar peticiones, sugerencias y quejas de orden deportivo formuladas por escrito. Serán funciones del entrenador:

* Programar la temporada y entregarla a tiempo para su aprobación.

* Proponer al Equipo Técnico Deportivo su equipo de colaboradores y la plantilla de jugadores con la que iniciará la temporada.

* Dirigir los entrenamientos y partidos de su equipo, usando para ello el equipaje oficial del Club.

* Establecer un régimen de sanciones acordes con las faltas leves dentro de su grupo, previa aprobación del Equipo Técnico Deportivo.

* Conocer y vigilar el cumplimiento de este Reglamento de Régimen Interno.

* Mantener la disciplina del grupo dentro y fuera del Club.

* Atender las consultas de los deportistas y padres, compartiendo con éstos la tarea educadora en el ámbito de su competencia.

* No suspender/modificar horarios o días de entrenamiento sin conocimiento del Equipo Técnico.
* Participar, salvo causa justificada, en todas las actividades, comisiones o reuniones que la Dirección Deportiva estime oportuno.

* Redactar informes periódicos y curriculares de la evolución de los jugadores.

* Utilizar todos aquellos medios que el Club ponga a su disposición, manteniendo en buen estado y respondiendo de las instalaciones y del material propio o común entregado para el uso de su equipo.

* Custodiar las fichas de su equipo.

* No utilizar el nombre del Club Deportivo La Salle sin permiso expreso del Club.

VI - Los Jugadores

Los equipos estarán formados prioritaria y mayoritariamente por jugadores de Puerto Real. No obstante, por motivos de competitividad o por falta de jugadores, podrán integrarse en los distintos equipos un determinado número de jugadores no pertenecientes a la Villa, con un máximo del 20 % del total de la plantilla.

6.1.- Derechos de los jugadores:

* A través de la práctica del fútbol, los jugadores tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad. Con los medios que el C.D. La Salle pone a su disposición, se asegura que todos tendrán las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles deportivos, con la única limitación del aprovechamiento que el deportista haga del mismo o de sus aptitudes para el deporte.

* Todos los jugadores tendrán derecho a que se respete su integridad física, moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de vejaciones físicas o morales.

* Igualmente podrán participar en el funcionamiento del Club a través de la designación de Capitanes en cada uno de los equipos en los que participe. Los capitanes actuarán de enlace entre el entrenador y sus componentes y tomarán responsabilidades en función del funcionamiento del grupo; estas pueden ir desde dirigir los calentamientos o parte del entrenamiento, hasta proponer cambios durante los partidos.

6.2.- Como objetivos específicos se establecen:

* La creación de un vínculo de amistad con los compañeros del grupo a que pertenezca

* Su esfuerzo personal que sus características deportivas y personales le permitan para conseguir el máximo nivel deportivo, individual y colectivo.

* Compromiso activo para cumplir y hacer cumplir las presentes normas dentro y fuera del Club.
* Facilitar la progresión del grupo a través de la asistencia a los actos que se desarrollen con puntualidad, compañerismo y respeto.

6.3.- Los jugadores vendrán sujetos por las siguientes Normas Generales:

* Respeto a todos los miembros del Club, a los contrarios, árbitros y reglas del juego, dentro y fuera de los terrenos de juego, en entrenamientos y en cualquier lugar que representen al Club.

* No utilizar vocabulario soez.

* Puntualidad en todos los actos y/o citaciones que le realice el Club, siendo para los entrenamientos cinco minutos antes del comienzo, debiendo firmar la hoja de control de asistencia.

* Acudir a entrenamientos y partidos establecidos por el Club con el equipamiento oficial del mismo, siendo obligatorio el uso de espinilleras y no utilizando relojes, pulseras, anillos, collares, piercings u otros objetos que pudieran causar lesión.

* Acudir a las convocatorias y/o citaciones que le realice el Club con su equipo, equipo diferente o grupo de jugadores.

* Justificar aquellas ausencias o faltas de puntualidad a entrenamientos y partidos en los que se dé esta circunstancia, siempre que sea posible, con la debida antelación.

* Mantenerse siempre a las órdenes y recomendaciones de cualquier cargo directivo del Club.

* Cuidar con esmero el material y las instalaciones, respetando las zonas de entrenamiento de otros equipos y no realizando actividad física antes de ninguna convocatoria a partidos o entrenamientos.

* Colaborar activamente en las actividades que el Club proponga.

* Conocer la Normas Generales para los deportistas y asumir con respeto las sanciones disciplinarias a las que pudiera ser sometido.

VII – Los Delegados

Al comienzo de la temporada se elegirá un padre/madre que actuará como Delegado de equipo y que actuará como dependiente directo del entrenador. Entre otras tendrá las siguientes funciones:

* Colaborará en las funciones que el entrenador considere dentro del equipo e intentará mantener un clima de colaboración entre padres y entrenador.

* Representará al equipo en los partidos que dispute siendo el enlace entre el entrenador, el club contrario y el árbitro de turno.

* Velará por el cumplimiento del presente Reglamento de Régimen Interno en todo su ámbito, haciendo hincapié en cuidar de que los padres no interfieran en cuestiones técnicas u organizativas del equipo.

* Acudirá a los entrenamientos y partidos oficiales o amistosos con el equipamiento oficial del Club, no utilizando el nombre de Club Deportivo La Salle sin permiso del mismo.

* Informará puntualmente a la Dirección Deportiva de aquellos actos que afecten o puedan afectar a la buena marcha deportiva del equipo que represente.

* Mantendrá todas aquellas reuniones que la Dirección Deportiva estime oportunas, incluidas comisiones disciplinarias, e informará de las sugerencias, quejas y observaciones de todo tipo que los padres quieran hacer llegar a la Junta Directiva.

VIII - Comisiones Extraordinarias o Comité disciplinario

El buen funcionamiento del C.D. La Salle requiere la creación de un número determinado de Comisiones cuyo objetivo principal será la resolución de conflictos y creación de propuestas que lleven el crecimiento coherente de la entidad. La Dirección Deportiva propondrá a la Junta Directiva la creación de Comisiones Extraordinarias así como la composición de las mismas.

8.1.- Estamento de Primer Orden.- Resolverá las sanciones leves que el entrenador considere oportunas y estará formada por el Presidente-Coordinador, el Entrenador y el Delegado.

8.2.- Estamento de Segundo Orden.- Se creará para aquellos asuntos que proponga el Estamento de Primer Orden al considerarlos falta grave y estará formada por la Junta Directiva en pleno.

8.3.- Para celebrar asamblea por el Estamento de Segundo Orden, debe existir una comunicación interna con 72 horas de antelación avisando del día, hora, lugar y asuntos a tratar. Igualmente se creará un Expediente compuesto de: Citaciones, componentes de la Comisión, orden del día y Acta con asuntos tratados y acuerdos alcanzados.

IX – Los Familiares

La inscripción de un jugador en el C.D. La Salle supone el conocimiento y la aceptación por parte de los padres, familiares o representante legal del menor, de las normas de éste, así como procurar que el deportista las respete. Los padres tienen derecho a ser informados de la marcha deportiva y del comportamiento de sus hijos e igualmente están sujetos a las siguientes normas de carácter general:

* Deberán animar, ayudar y colaborar en todo aquello que favorezca la buena marcha del Club ya que son una parte importante y necesaria para el buen funcionamiento del mismo.

* Al principio de cada temporada, facilitarán los datos identificativos, administrativos y autorizaciones pertinentes que el Club les solicite, debiendo notificar cualquier cambio que se produzca en los mismos.

* Se comprometen a efectuar los pagos acordados por el Club en la forma y plazos establecidos. La devolución de cualquiera de estos pagos supone la retirada de la ficha, por parte de la Junta Directiva, hasta su pago con los cargos correspondientes (comisiones y/o intereses).

* Procurarán favorecer la participación activa de sus hijos evitando castigarles por medio del fútbol, que requiere superación y continuidad. Para ello buscarán recursos que no perjudiquen al jugador, a sus compañeros y al Club en general, siendo aconsejable el dialogo con la Dirección Deportiva o Entrenador.

* Se abstendrán de utilizar un vocabulario soez o tener actitudes poco correctas con los árbitros, entrenadores y jugadores propios y contrarios, tanto en partidos como en entrenamientos o en cualquier lugar donde esté representado el Club.

* Al comienzo de la temporada deben elegir un Delegado, facilitando y apoyando la labor de éste y del Entrenador, ya que de todos es sabido su dedicación y desinterés en tan complicada y difícil tarea.

* Evitarán en lo máximo posible comentarios técnicos-tácticos a los entrenadores y jugadores tanto en partidos como en entrenamientos, pudiendo siempre animar y aplaudir cualquier actuación por muy deficiente que ésta sea.

* Procurarán, en la medida de sus posibilidades, acompañar al equipo y colaborar en sus desplazamientos a campos ajenos, absteniéndose en cualquier caso de acceder a los vestuarios.

No hay comentarios: