domingo, 6 de abril de 2008

Historias de aquí mismo

* Un partido de fútbol a más de 300 km. de casa.- El próximo 11 de mayo de 2010 se van a cumplir nada menos que 30 años de un partido de fútbol que disputó el equipo juvenil del C.D. La Salle a más de 300 km. de Puerto Real. Posiblemente este partido es el más lejano que ha disputado nuestro equipo desde su fundación en 1946 y el lugar en cuestión fue nada menos que en la provincia de Córdoba, en Pozoblanco. Gracias al amigo Manolo Pascual (posteriormente Foto Pascual) podemos disfrutar de las imágenes del equipo titular y del banquillo que disputó este partido en Córdoba. Corría la temporada 79/80 y como testigo presencial y uno de los protagonistas puedo detallar varios momentos anecdóticos e interesantes de aquella temporada:

- La liga regular había sido larguísima y siempre íbamos a remolque del Rota pero hicimos un final de liga apoteósico y el equipo roteño no pudo aguantar el ritmo, perdiendo en la última jornada el liderato a favor de nuestro equipo, que se proclamó Campeón Provincial. Al llegar a Puerto Real, después de ganar el último partido de liga, nos encontramos a Manolito Pérez, al Hermano Leonardo y a toda la comitiva lasallista esperándonos en la gasolinera del campo de fútbol para cantar juntos el alirón. Ellos sí sabían que el Rota había perdido su partido de liga y que éramos campeones, pero en el autobús no sabíamos nada. ¡NO HABÍA MOVILES!.

- Durante la liga, incluso le habíamos ganado un amistoso al equipo juvenil del Sevilla C.F., que se acababa de proclamar Campeón de España y que cayó por 1-0 en el Campo de Fútbol de la Escuela de los Hermanos. El partido se celebró con motivo del 75 aniversario de la llegada de los Hermanos de La Salle a Puerto Real y fue presenciado por multitud de espectadores. En la salida del colegio, en el cartel anunciador del partido, habían escrito un prefijo debajo de la leyenda: “Sevilla Juvenil – Campeón de España”; algún aficionado lasallista muy ocurrente, tras el 1-0 completó: “Ex–Campeón de España”.

- Después de proclamarnos campeones provinciales, la liguilla de ascenso a Categoría Nacional, duró nada menos que un mes, compitiendo con La Salle los campeones de Sevilla (Altair), Córdoba (Pozoblanco) y Huelva (Almonte). Ahora no me explico de dónde escarbó la directiva para afrontar una liga tan larga y tan costosa. ¿Y si la hubiéramos ganado?.

- Todo rodaba a pedir de boca y Autocares Fernández puso a disposición del Club su nuevo y flamante autobús de dos pisos llamado "Virgen de Lourdes". Al llegar a Almonte y preguntarle a un vecino por el campo de fútbol, éste dijo que ya habíamos "llegao", que aparcáramos "la camioneta".........

- Después de un larguísimo viaje de horas y horas por malas carreteras, íbamos llegando a Pozoblanco y ante un cartel que decía: "Pozoblanco 10 km", al amigo Manolo Pascual se le ocurrió comentar: "ya sólo quedan 10 km, como de aquí a El Puerto de Santa María"........

- Cuando llegamos a Pozoblanco para dormir en el Hotel (que lujo), salimos a estirar las piernas por el pueblo, que estaba en fiestas, pero uno que yo me sé se equivocó al coger la rebeca de la maleta y se puso sobre los hombros los dos perniles del pantalón del pijama, por lo que el paseo estuvo muy divertido........

- Al final se disputó el partido que fue alargado en exceso por el árbitro hasta que el equipo local empató. Tras ir ganando La Salle por 1-3 todo se puso en contra hasta el empate final. Este partido quizás sea el encuentro que más lejos ha disputado nuestro Club y en honor a los que participaron vamos a detallar lo más completa posible la plantilla de esta temporada:

Entrenador.- José Rodríguez De Neira
Presidente.- Luis Aguilar Beiroa
Directivo.- José Paz García
Directivo.- Pedro Catalán Catalán
Directivo.- Manuel Pérez Chanivet
Coordinador fútbol base.- Hermano Leonardo
A.T.S..- Juan Manuel Cruz Beltrán

- PEDRO José Gómez Vela (p) - PACO Prieto Mateo (p)
- Juan Manuel GUERRERO (p) - PEPE DEL BUEY Carmona
- Manuel Alvarez Parodi MORO - J.R. Ramos Outerelo MONCHI
- Sebastián Jiménez TRUJILLO - Manuel PEREZ CUADRADO
- FEDERICO PAZ Sánchez - Francisco Alvarez DANERI
- Juan ABELENDA Pérez - Francsico Sánchez CASTELLANO
- Manuel ALEGRE Ramos - Fco González Sanchez PACOTILLO
- Juan Manuel MUÑOZ Collantes - Antonio GARCIA González
- José Ant RUBIO García - José Ant. García MONIS
- José Mª GUTIérrez Alcedo - José Jurado Andreu “EDU”
- PACO DOMINGUEZ Gutierrez - LUIS Ramos Ortíz
- Juan Antonio RAMOS Ortiz - Manuel PASCUAL Fernández
- TORRES - PORRAS - Jésus BARRIOS García

Fueron dos meses ilusionantes que aunque terminaron con el Altair de Sevilla como campeón, depararon una estupenda actuación de nuestro equipo que sólo perdió el último partido de la liguilla en Sevilla contra el Altair, cuando éste ya se había proclamado Campeón y donde no nos jugábamos nada.

* Aquel partido de fútbol al lado del cementerio.- Corría el año 1972, cuando en la Escuela de los Hermanos se seguían formando futbolistas a golpe de empujones de un grupo de directivos entusiastas que no escatimaban en esfuerzos para sacar el equipo adelante. El Hermano Leonardo ya colaboraba desde su parcela deportiva y los jugadores cada vez salían mejor preparados para afrontar sus inicios en el mundo del fútbol a nivel Senior. Vamos a resumir una temporada que terminó con una sorpresa insopechada al final de la misma, en la Copa de Primavera, un partido contra el sevillano U.D. Cuervo, que nos deparó una macabra sorpresa. No dejeis de leer la crónica hasta el final:

C.D. La Salle Juvenil.- En la Primera Categoría del Campeonato de Juveniles competían los siguientes equipos: Xerez C.D., C.D. San Fernando, C.D. Rota, Cádiz C.F., San Marcos, Chiclana C.F., Jerez Industrial, Balón de Cádiz y Fátima Sport Club de Jerez.

La plantilla y cuerpo técnico estaba formada por:

Entrenador.- Antonio Gómez Gutiérrez "Henry"
Auxiliar entrenador.- Alberto Rodríguez Macías
Presidente.- Fernando García Puente
Presidente adjunto.- José María Zaldívar Flores
Tesorero.- Enrique Marroquí Gamero
Vicetesorero.- Andrés Bernal Montesinos
Secretario General.- Luis Aguilar Beiroa
Vicesecretario.- Pablo Albiach Aguilar
Contador.- Manuel Ramos Mendioroz
Secretario Técnico.- Isidoro de la Vega Guerrero
Asesor.- Gabino Combarro Combarro "Hermano Leonardo"
Vocales.- Manuel Taracido Alfaro, Rafael González Romero,Rafael Alcedo Bernal, Ramón García Mariscal, Ramón Linares Jiménez, Antonio Rodríguez Sánchez, José Rodríguez De Neira y Juan Santana Lozano.

La plantilla de jugadores en la que vemos hasta seis porteros, porque José María Cruz Beltrán también actuaba como defensa y hasta como delantero, estaba formada, al menos, por los siguientes:

- José María Cruz BELTRÁN (p) - José Pérez PECCI (p)
- SERRANO (p) - JULIÁN Lozano Barrionuevo (p)
- CHAMORRO (p) - DE LA TORRE (p) - GALLEGO
- Juan VILLALPANDO Santana - ALBERTO Gómez Rosa
- José Ramón AGUILAR Jiménez - José CÁRDENO Sánchez
- Manolo PRIETO Coria - José CARBÚ Zaldívar - HENRY
- Antonio DAMIÁN Ceballos - Federico CÁRDENAS Gómez
- Francisco MADUEÑO Escalante - Antonio CALVO Castillo
- Francisco RODRÍGUEZ Bohórquez - QUINI - JAVIER
- Miguel MANGANO Bohórquez - MORENO - SANCHEZ
- Antonio MARISCAL Fernández - José SÁNCHEZ LARA
- Cristóbal BOCANEGRA Reyes - GALLARDO - CARMELO
- José Antonio BARRIOS García - Joaquín TENORIO Catalán
- GÓMEZ - Emilio MORILLA Navarro

De este equipo, algunos pasaron a pertenecer la temporada siguiente al Puerto Real "B" y otros como Francisco Madueño, al Real Jaen. El domingo 15 de agosto de 1971 hicieron la presentación en un acto sencillo pero lleno de emotividad que incluyó misa y presentación de los jugadores a la directiva. Hubo charlas del presidente, Fernando García, del entrenador, Antonio Gómez "Henry" y del vicepresidente de la Asocación Lasaliana, Gaspar Catalán. Se reclamaba a los jóvenes cosas tan sencillas como deportividad, corrección y entrega para llevar con honor el nombre del C.D. La Salle. El capitán, Manuel Prieto, prometió lucha y entrega total tras lo cual se realizó un entrenamiento y se sirvió un aperitivo. En la foto adjunta de equipo, cedida gentilmente por Monchi, vemos a los siguientes jugadores que se enfrentaron en la Escuela de los Hermanos al Rota, terminando el partido con empate a tres goles: De pie.- Peci (p), Monchi, Moreno, Carbú, Calvo, Mangano y Serrano (p); agachados.- Rodríguez, Lara, Gallego, Prieto y Bocanegra.
.
El 21 de agosto de 1971 se disputó el partido de presentación frente al Puerto Real "B" de Tercera Regional y el resultado fue de 2-4 a favor de los verdiblancos. El 12 de septiembre de 1971 se disputó un partido de liga en Carranza ante el Balón de Cádiz y parece que a la poca experiencia y precipitación se le unió el cesped y las dimensiones del campo, el caso es que el partido terminó con 5-1 a favor de los gaditanos. El 19 de septiembre de 1971 se volvió a jugar como visitantes, esta vez en Chiclana, y se obtuvo un valioso empate a uno; en el equipo entraron Gallego y Tenorio, que no lo habían hecho en el primer partido, con tan buen resultado que Gallego fue el autor del gol lasallista. El 26 de septiembre de 1971 nos visitó el potente Jerez Industrial, llevándose los dos puntos de La Salle tras vencer por 0-1. Luego llegaron dos derrotas, ante el Fátima de Jerez por 2-0 y ante el Cádiz C.F. por 1-3.
.
Parecía que la primera victoria se hacía de rogar demasiado. El 1 de noviembre de 1971 llegó un nuevo y valioso empate a uno, en Jerez ante el Xerez C.D.. Fue, como decimos, un valioso empate pero también significó un punto de inflexión ya que a partir de aquí llegaron las victorias. La primera el 7 de noviembre de 1971 ante el San Fernando por 2-1 y las siguientes ante el Balón de Cádiz, por 2-0, y ante el San Marcos, por 2-1. Los muchachos ya no eran inexpertos y del Campo de la Escuela de los Hermanos se iban a escapar muy pocos puntos. Fue un final de liga precioso e inolvidable.
.
Copa de Primavera.- Al final de liga se disputó la Copa de Primavera y el 30 de abril de 1972 se disputó un partido contra el Santo Domingo de El Puerto de Santa María y el resultado fue de 3-1 a favor de los lasallistas. El 7 de mayo de 1972 nos visita en la Copa de Primavera el Cádiz C.F., que venció por 0-1 en la Escuela de los Hermanos. El 14 de mayo de 1972 llegó una nueva victoria ante el Santo Domingo de El Puerto, esta vez por 2-4 y como visitantes. El equipo había tomado carrerilla y los buenos resultados siguieron llegando, por 4-1 ante el Safa San Luis de El Puerto y por 1-0 ante el U.D. Cuervo. No conocemos el resultado final de la competición pero en experiencia y en actitud se había aprobado con nota.

Partido de fútbol ante el U.D. Cuervo.- AQUEL PARTIDO AL LADO DEL CEMENTERIO.- Contado y relatado por un protagonista del choque, el portero lasallista José María Cruz Beltrán: Como anécdota, indicar que las instalaciones más deficientes en las que llegamos a jugar fue en El Cuervo, en un partido de Copa de Primavera ante el equipo local. Salimos al campo y el rival eran unos pedazos de tíos grandísimos, pero lo peor no estaba ahí. El campo estaba junto al cementerio local y el "vestuario", por llamarlo de alguna manera, era una habitación del cementerio con el suelo de tierra y con un banco de obra corrido, donde debíamos dejar las ropas en los mismísimos nichos de la pared. Todo era macabro, y al finalizar el partido, el agua de la ducha se surtía de un pozo al aire libre que había en el interior del cementerio, con el agua más verde que he visto en mi vida. Como podreis imaginar, nadie se duchó y todos volvimos en el autocar hasta Puerto Real oliendo a tigre.
.
* Los gladiadores de la arena.- El C.D. La Salle obtiene el Campeonato Provincial 1959/1960.-La Salle lleva ya 63 años en el candelero del fútbol provincial y esto se debe al trabajo de muchos, muchos colaboradores, entrenadores, aficionados, simpatizantes... y a la entrega diaria de nuestros jugadores. Durante estos 63 años ha habido momentos tristes y momentos dulces, siendo uno de estos últimos el momento en que se ganó el Campeonato Provincial de Fútbol en 1960. Como decía la prensa del momento, era el primer equipo de Puerto Real en obtener tal galardón y por lo tanto se hizo historia en el fútbol de la Villa.

Antes de que nuestro equipo fuera un referente en el fútbol base, hubo muchas temporadas en las que pudimos disfrutar de un equipo senior, y este es el caso de la temporada 59/60, en la que no sólo se pudo conjuntar una gran plantilla, sino que se consiguió un hito que como decimos es histórico y que ahora vamos a reproducir en sus momentos más interesantes. Primero vamos a dejar constancia de todos los que consiguieron la gesta: Entrenador.- Carlos Moreno García; Preparador físico.- Francisco Parodi Mier; Presidente.- José Gómez Estévez; Vicepresidente.- Antonio Candón Sánchez; Secretario.- Luis Pacheco Franco; Tesorero.- Federico Lechuga López; Contador.- Manuel Gómez Henry; Vocales: Antonio Gutiérrez Lozano, Luis Selvático Aguilar, Juan Antonio Heredia, José María Maza Castañeda y Diego Valdés; Coordinador.- Hermano Pelayo; Nº socios.- 185. En la imagen vemos a José Gómez (el presidente) posando con su hijo Eduardo, que por esas fechas jugaba en las secciones inferiores lasallistas.

La plantilla de jugadores estaba formada, al menos, por los siguientes:

- Eduardo VÁZQUEZ Gutiérrez (p) - MODESTO Caño (p)
- Mariano Sánchez LIGERO (p) - José SANTANA Corona (p)
- Joaquín TRUJILLO Moreno - Francisco PIZARRO
- Rafael GAVIÑO Santos "Yoni" - JULIO Moreno Delgado
- Ramón LAGARDA - José BERMÚDEZ "Pepín"
- Jesús CAMPO Rodríguez - GARCÍA - HERRERA
- Francisco Arellano Santana "ARELLANO II Carita”
- José Antonio Arellano Hernández "ARELLANO I"
- MANOLO PEREZ - Rafael "CHICHARO" - Manuel MOTA
- Cayetano CANDON Chozas “el Buzo” - Manolo RIOS
- Joselito DOMINGUEZ Collantes - José Pérez CEJUDO
- EUGENIO GONZÁLEZ Romero - Antonio PANTOJA
- Manolete BERENGUER García - Manuel Bernal "MUITO"
- José VELASCO Patrón "Veneno"

La Salle comenzó la temporada preparandose para el Campeonato Provincial y jugó varios amistosos y campeonatos locales para ir cogiendo ritmo competitivo. El 20 de septiembre de 1959 se le ganó al San Severiano de Cádiz por 6-5. El equipo lasaliano formó así: Modesto (p) (Santana (p)), Gaviño, Trujillo, Ríos, Candón, Berenguer, García (Velasco), Arellano I, Pantoja, Manolito Pérez y González.

Por fin comienza el Campeonato Provincial y lo hace a finales de año. Los equipos que participaron en este Campeonato Provincial de Primera Categoría junto al C.D. La Salle fueron los siguientes:

- García Morato de Cádiz - San Javier de El Puerto
- Conil - Barbateña - San Roque - Isla de León


Después de un tropiezo en casa frente al Conil, el 24 de enero de 1960, ya se había jugado la IV Jornada y La Salle iba líder del grupo con dos partidos ganados y dos empatados. El campenato discurrió por muy buen camino, llegando el momento álgido de la consecución del campeonato.

El penúltimo partido del campeonato dilucidaría quién iba a ser campeón y el C.D. La Salle se enfrentó al equipo del San Javier de El Puerto que era presidido por los hermanos Javier y Carlos Terry. Con una crónica negra de intento de soborno, que no viene al caso, el equipo lasaliano se hizo con el triunfo por 3-1 y se proclamó Campeón Provincial, el primer Campeón Provincial de la historia del fútbol local. El partido fue duro, el que ganara se proclamaba Campeón y dejaba fuera al contrincante; por petición de los visitantes hubo árbitro y jueces de linea neutrales, delegado federativo y un nutrido grupo de la hinchada portuense; a pesar de todo y gracias al aliento de los alumnos de La Salle, Herrera marcó el primer gol en el minuto 7 tras empalmar un tiro de Domínguez; en el 39 el propio Domínguez marca el 2-0 tras un tiro raso pegado al poste y así terminó el primer tiempo; nuestro portero Vázquez estaba pletórico y la tranquilidad llegó con el gol de Arellano I en el minuto 6 de la segunda parte, 3-0; todos estuvieron muy bien destacando en defensa a Mota; por el C.D. La Salle jugaron este partido histórico los siguientes: Vázquez (p), Trujillo, Pizarro, Mota, Lagarda, Eugenio, Arellano II, Arellano I, Herrera, Domínguez y González.

Gracias, gladiadores, nos hicísteis grandes y nos obligais a superarnos día a día.

* Cuenca y Parodi, dos apellidos muy queridos en Rota.- Erase una vez un club de fútbol que había sido fundado hace mucho, mucho tiempo en la Villa de Puerto Real. Desde 1946 participaba en campeonatos locales y en ligas provinciales, adquiriendo cada vez más experiencia y renombre. Era un equipo senior, formado por antiguos alumnos de la Escuela de los Hermanos que buscaban tiempo libre tras sus quehaceres en Matagorda y competían contra equipos de otras localidades que hoy militan en categoría superior, como el caso del C.D. Rota (por entonces llamado Rosario) o el Atlético Sanluqueño. En el año 1951 nuestro equipo estaba formado por los siguientes componentes:

La plantilla, debido a lo duro del campeonato de Segunda Provincial, tenía que reforzarse en algunos partidos con jugadores del Puerto Real como lo eran el ex lasallista y portero Juanito Lavalle y el "Gran Capitán" Baldomero Abelenda. El resto estaba formada al menos por los siguientes componentes: José Rodríguez Nodal "PITONISA" (p), José García BOY "Yanqui" (p), PEDRO Martínez Villalpando, SEBASTIÁN Ruiz Nieto, ISIDORO de la Vega Guerrero, Manolo PIÑERO "el Culi", Juan ABELENDA Gómez, Jesús FLORES Guerrero, DEMETRIO Berenguer García, Manolo ZAYA, José Ramón ORTEGA Vías, Manolo PARODI Ortega, Manuel Márquez "Malagueño", FÉLIX Rodríguez Fernández, Miguel ABOLLADO y Antonio CUENCA Muñoz "Gordito Cuenca". En las imágenes vemos a Parodi (izquierda) y Cuenca (derecha) en un partido disputado con La Salle en el Sancho Dávila, todavía por entonces Campo de Deportes Paseo de Carretones.

En esta plantilla vemos a los Parodi y Cuenca, que no tuvieron mucha suerte en su noviazgo con el primer equipo de la Villa y fueron reclamados por los vecinos de la Villa de Rota, que ya los habían visto desenvolverse en el campo en más de un partido de liga disputado contra La Salle. Precisamente en la foto adjunta vemos a La Salle en Rota antes de disputar un partido contra el C.D. Rosario, donde nuestros protagonistas están agachados, en el centro de la foto. Después de unos años, en la temporada 1955/1956 ambos formaban parte del C.D. Rota, que acababa de adoptar este nombre y había dejado en desuso su antigua denominación. Curiosamente en esta temporada 55/56 el Puerto Real ascendía por primera vez a Tercera División, ayudado entre otros por el Rota, que empató a cero en la última jornada de liga frente al Morón dejando libre el camino para que el Puerto Real jugara la liguilla de ascenso.

Como vemos, nuestros paisanos también pusieron su granito de arena en engrandecer la historia del Puerto Real, pero donde fueron valorados y queridos fue en la vecina Villa. En Rota fue donde futbolísticamente destacaron y donde dejaron huella hasta el punto de que pocos años después, si salía un buen defensa, seguro y ágil, se le apodaba "Parodi" y si salía un mediocentro con clase era apodado "Cuenca", por lo que estos nombres se repitieron década tras década hasta llegar incluso a hoy en día, donde hemos visto jugadores en los equipos de la localidad roteña que reciben este sobrenombre y que seguro que ni saben de donde les viene el apodo.

Se dice muy pronto, que casi 60 años después todavía le recuerden a uno y que en vez de buscar "Maradonas" o "Ronaldos" en Rota estén suspirando porque de la cantera sigan saliendo "Cuencas" y "Parodis". Nosotros desde el C.D. La Salle de Puerto Real nos apuntamos al carro y seguimos trabajando día a día para que nos salgan nuevos "Manolos" y "Antonios" que nos llenen de orgullo por darlo todo en el campo y por ser "buena gente". Gracias a ambos.

No hay comentarios: